Booktrailer: Todo lo que un escritor debe saber

De camino con el desarrollo de la tecnología, también los autores de libros y las editoriales han tenido que actualizar sus formas de difusión: el booktrailer es una estrategia de marketing irresistible, y muy potente para promocionar un libro.
cómo hacer un booktrailer de un libro
Qué es un booktrailer.

Para qué tipo de libros sirven los booktrailers.

Características de un booktrailer.

Pasos para hacer un booktrailer.

Beneficios de los bookstrailer.

Consejos para hacer un booktrailer.

5 aplicaciones para hacer un booktrailer.

7 Errores que no debes cometer al hacer un booktrailer.

Desventajas de los booktrailers.

Una de las estrategias de marketing para escritores que viene cobrando más fuerza para atraer al público juvenil son los booktrailers, que son una forma de promocionar un libro en formato de vídeos cortos que funcionan como un tráiler del libro.

Hacer uso de este tipo de estrategia de marketing permite abrir las puertas a un mayor público. Seguramente ya habrás oído la frase “el contenido es el rey”. Esto aplica para las redes sociales y mundo web, para lo cual los escritores nadan como peces en el agua, pero si hay un tipo de contenido que ha venido arrasando es el audiovisual. Allí entra el booktrailer.

Qué es un booktrailer.

Los booktrailers son vídeos cortos destinados a promocionar un libro. “Book” del inglés libro y tráiler que significa, sinopsis o adelanto de una pieza cinematográfica, serie, videojuego y en este caso de una obra escrita.

Esta técnica sirve principalmente para despertar expectativas en el público, generar intriga y de estas formas, promocionar un libro. De manera que el propósito de un booktrailer es que las personas al conocer la trama se animen a leer el libro.

Un buen booktrailer como forma de promocionar un libro debe generar impacto para lo cual debe narrar de manera concisa en conjunto de música e imágenes atrayentes que logren atrapar al público.

booktrailer

Para qué tipo de libros sirven los booktrailers.

Los booktrailer son herramientas de estrategias de marketing que no están supeditadas a un solo género literario, por el contrario puede utilizarse tanto para novelas de ficción, fantasía como para poesía, ensayo, cuento, crónica y biografías.

De acuerdo al género literario, variará el enfoque y forma de presentar la información en el booktrailer, que bien puede ser a través de una sinopsis como también mediante reflexiones.

Características de un booktrailer.

El tráiler del libro debe ser atractivo, para lograrlo debe contar con las siguientes características:

Cero spoilers: el tráiler del libro debe ser lo suficientemente atractivo para impulsar a la lectura del mismo, pero no debe revelar detalles importantes de la historia. Solo se debe trazar las ideas esenciales sin romper la magia porque sin esta, nadie tendrá ganas de leerlo.

Vídeos cortos: el motivo de hacer contenidos audiovisuales de corta duración (30 o 60 segundos) es para, atrapar con imágenes y música impactante, generar intriga al no proporcionar más información de la cuenta, los vídeos cortos tienen más éxito en las redes sociales.

Enfoque motivacional: el objetivo principal de un booktrailer es motivar a la lectura y enganchar al público para que compren el libro y lo lean.

Información clave: Un tráiler del libro debe ofrecer todos los datos para la compra del libro, desde la información del autor, la editorial, la fecha de lanzamiento y los puntos donde será vendido.

Ahora que ya tienes estas características en cuenta, ahora te contamos cuáles son los pasos para hacer un booktrailer.

Pasos para hacer un booktrailer.

Pasos para hacer un booktrailer

1.      Identifica quién es el público objetivo de tu booktrailer

Así como hemos recomendado que para tener un impacto en la audiencia es necesario definir cuál es el público objetivo, la creación de booktrailer no escapa de este principio, después de todo, son parte de tu estrategia de marketing.

Al conocer a tu público objetivo podrás planificar de manera acertada, los recursos, técnicas y estética a utilizar.

2. Selecciona qué quieres transmitir

El booktrailer debe llamar la atención de tu público, pero no debe ofrecer spoilers. Para evitar esto, seleccionar las ideas que quieres transmitir es una fase fundamental en la planificación.

Algunas preguntas clave que puedes hacerte son:

  • ¿Qué quieres destacar de tu obra?
  • ¿Qué mensaje quieres transmitir?
  • ¿Cuál es la idea central de tu obra?

3. Elabora un guion

Presenta las diversas ideas que pueden ser atractivas para un vídeo sobre tu obra, para esto puedes hacer uso de la técnica de brainstorming (lluvia de ideas), con la que podrás posteriormente seleccionar las ideas que sí te gustan de las que no.

Toma en cuenta que los booktrailers son vídeos cortos, de 60 y 180 segundos de duración, por lo que las frases deben ser cortas y suficientemente impactantes para generar intriga con respecto a la trama del libro.

Deja volar tu imaginación y haz uso de las herramientas y recursos de los que dispone tu obra, si tiene ilustraciones, mapas, incluso extractos de la obra.

Esta es la fase creativa más importante, porque tener claro el concepto que quieres presentar te permitirá que la producción y postproducción fluyan sin contratiempos.

4.   Edición del booktrailer

La edición es el proceso en el cual todos los elementos confluirán para crear la pieza audiovisual final.

De acuerdo a tu público objetivo, presupuesto y recursos habrás de decidir qué tipo de vídeo quieres, uno con actores de carne y hueso producido por un equipo cinematográfico, una animación o secuencias obtenidas de bancos de vídeos e imágenes gratuitos.

Esta última es la opción más económica, páginas como Freepik, Pixabay, Pexels, Unsplash, Flickr, Morguefile, así como es.freeimages, entre otras son bancos de contenido multimedia gratuitos que carecen de derechos de autor. De igual manera, si deseas contar con contenido exclusivo estas plataformas ofrecen opciones pagas.

Si tu público objetivo es juvenil o infantil, la animación le vendrá como anillo al dedo ya que resultará mucho más atractivo para este segmento de la población.

Otro factor a tomar en cuenta es la música y el tono del proyecto, ya que ambos permitirán conectar con ciertas emociones afines a la esencia del tema central de la obra.

Por ejemplo, una trama sobre crónica policial o suspenso debe traer música que evoque el misterio, mientras que a libros de género romance les viene bien melodías románticas y melancólicas.

Al igual que con las imágenes puedes utilizar música gratuita libre de derechos de autor. Algunas plataformas donde tienes esta opción son YouTube en su sesión para creadores de contenidos y Freesound.

Para humanizar más aun tu booktrailer puedes agregar voice-over a través de una locución que integre aún más imagen, música, transiciones y el tono correcto.

Es recomendable incluir al final y en la descripción, la forma para adquirir el libro. Resalta los datos importantes cómo dónde comprarlo, forma de pago, el nombre de la obra y el autor.

De igual manera, la promoción del booktrailer es fundamental, para lo cual te invitamos a hacer uso no solo de tu blog sino de las redes sociales. De esta forma, será mayor la cantidad de personas que verán tu obra.

Beneficios de los bookstrailer

Booktrailer: Todo lo que un escritor debe saber 1

Al inicio de este artículo, resaltamos como característica principal de los booktrailers lo llamativo de este tipo de contenidos audiovisuales para atrapar audiencia y seducirla para la compra. Mencionemos otros beneficios:

  • Formato propicio para la difusión en las redes sociales.
  • Conecta rápidamente con el público en general, más que otro tipo de contenido.
  • Aumenta las posibilidades de éxito de la promoción.
  • Incita a compartir el contenido.
  • Genera más tráfico en las plataformas en que se presente.
  • Despierta en los posibles lectores las ganas de sumergirse en la historia.

Considera que este tipo de contenido audiovisual tiene mayores posibilidades de enganchar público, pero a la vez para conseguirlo es necesario que sea un contenido de calidad. Te ofrecemos algunos consejos para que tu vídeo corto destaque y alcance el éxito deseado.

Consejos para hacer un booktrailer.

Obtener buenos resultados con un booktrailer no es automático sino cumple con las características más importantes para reflejar la esencia de tu obra. Toma nota de estos útiles consejos:

  • Procura despertar la curiosidad sin revelar demasiado.
  • Evita revelar rostros y señas muy específicas en las imágenes del booktrailer, de esa manera el lector tendrá la posibilidad de recrear el mundo y personajes en su mente.
  • Selecciona música, videos e imágenes que evoquen emociones y acorde al género literario.
  • Emplea los textos de manera concisa, solo para títulos e información del libro.
  • Usa las descripciones del libro para recrear las imágenes y vídeos.
  • Dale importancia a la calidad estética del libro: el color, la iluminación, las transiciones, el tamaño de los textos.
  • Menos, es más: un vídeo corto, simple y de frases e imágenes impactantes.
  • Mantén coherencia entre el booktrailer y la coherencia.
  • Utiliza frases impactantes que capten la atención.
  • No te excedas del tiempo, los bootrailer ideales duran entre 30 y 60 segundos, pero sí decides hacerlo más largo no sobrepases los dos minutos.
  • Cuida que las imágenes y música no tengan derecho de autor. 

Para realizar vídeos cortos hace falta utilizar las aplicaciones apropiadas. A continuación te mencionamos 5 apps básicas fáciles de usar.

5 aplicaciones para hacer un booktrailer.

apps para booktrailer

Entre todos los aspectos que cuidar durante la realización de un booktrailer, la edición o producción del contenido es clave para un resultado de calidad. Existen muchos programas que te permiten hacerlos de manera fácil y gratuita.

Si deseas contar con el respaldo de un equipo profesional y con amplía experiencia, contacta al equipo de Romeo Ediciones para plasmar tus ideas.

La siguiente selección de programas de vídeo sirven para hacer booktrailers por tu cuenta y teniendo en común los siguientes recursos:

  • Editor de texto.
  • Interfaz sencilla.
  • Biblioteca de imágenes y de vídeos.

Animoto

Animoto es un creador de vídeo con el cual puedes crear booktrailers sencillos. Cuenta con plantillas prediseñadas y su uso es intuitivo y amigable, por ejemplo, la edición funciona por un sistema de capaz.

Esta aplicación ofrece una versión gratuita y otra premium con planes de pago que van desde € 29. El plan gratis incluye marca de agua en el resultado final. La versión paga incluye biblioteca de imágenes y vídeos de Getty Images con música y fuentes.

Wevideo

Wevideo se trara de una aplicación web muy útil para editar booktrailer, sobre todo si los audiovisuales han sido grabados por nosotros mismos, así como para grabar voz en off.

Al igual que la app anterior, Wevideo ofrece una versión gratuita y otra paga. En el primer caso, la desventaja radica en que solo se pueden descargar vídeos en 480p, es decir de una calidad pobre para un buen booktrailer. Mientras que el plan de premium es más amplio en cuanto a funciones y su coste es de 35.99 USD /mes. 

InVideo

InVideo es una de las aplicaciones web más completas para crear y editar vídeos. De hecho, su editor ofrece muchas más opciones que las otras apps, así como plantillas prediseñadas, adición de sonido, efectos y formas, además de voz en off. 

De igual forma, InVideo ofrece tanto versión gratuita como Premium. El primero permite crear hasta 60 vídeos al mes, aunque mantienen la marca de agua de la app, mientras que la versión paga incluye el acceso a las bibliotecas de imágenes y vídeos de Shutterstock y Storyblocks, con planes que empiezan desde 20. 00 USD al mes.

Magisto

Se trata de una aplicación que permite editar vídeo con funciones básicas (añadir texto, sonido, paletas de colores). También incluye gran variedad de plantillas con vídeos prediseñados principalmente para redes sociales.

Esta app solo ofrece 7 días de prueba, tras los cuales deberás decidir si continuar aportando un pago cuyas tarifas parten de 19. 99 USD al mes. Esta versión paga incluye acceso al banco de vídeos y fotos de Getty Images.

Tiene un periodo de prueba de 7 días para el cual debes aportar un medio de pago. Si tienes algo de experiencia con este tipo de herramienta, 7 días pueden ser suficientes para hacer un booktrailer gratis. 

Biteable

Biteable es una herramienta de edición de vídeo básica con funciones muy básicas para añadir imágenes, vídeos y texto de manera sencilla.

Esta app cuenta con un plan básico gratis con acceso a medios audiovisuales gratuitos con el inconveniente que luego se exportarán con marca de agua. 

Por otro lado, los planes de pago de esta aplicación comienzan por 29.00 USD /mes. 

Edición de vídeo

Una vez elijas un programa de edición para realizar el trailer de libro te recomendamos que hagas una prueba antes de dar el paso definitivo. Haz uso de los planes gratuitos o los periodos de prueba para familiarizarte con la interfaz de usuario y de este modo tomar la mejor decisión.

Es una buena idea observar diversas referencias de booktrailer en cuentas aliadas para despertar la creatividad e inspiración. Otra recomendación importante es tomar en cuenta qué errores evitar y a continuación te los mencionamos:

7 Errores que no debes cometer al hacer un booktrailer.

Antes de arruinar la efectividad de una pieza de gran impacto como lo es un booktrailer, toma en cuenta estos errores que debes evitar a toda costa:

  • Influenciar la imaginación del lector ofreciendo rostros o señas demasiado descriptivas y sugerentes.
  • Eclipsar el libro con un vídeo demasiado impactante que opaque la obra.
  • Revelar la trama: no cuentes demasiado del libro en el booktrailer, deja ganas de saber la historia.
  • Olvidar incluir datos del libro como el título, nombre del autor, editorial que lo publica.
  • Hacer un vídeo demasiado largo: la duración ideal para un tráiler de libro es de 30 o 60 segundos.
  • Usar una canción de fondo demasiado llamativa en la letra o de moda. Esto puede distraer de la historia que se cuenta en el booktrailer.
  • No darle la debida difusión. Dejar el libro solo en YouTube sin difundir en las redes sociales, blog medios de comunicación tradicionales.

Ahora que ya sabes cuáles son los beneficios y los errores que no debes cometer en la realización de un booktrailer, así como los consejos necesarios, reflexionemos acerca de las desventajas que conlleva crear un tráiler de un libro.

Desventajas de los booktrailers.

¿Realmente los booktrailers sirven para promocionar un libro? Hay que considerar que un tráiler de vídeo bien realizado puede sortear estas posibles desventajas:

  • Un booktrailer de una obra es una estrategia de marketing y de difusión de libros que requiere una buena inversión si se quiere calidad. Muchas veces no consiguen un gran número de visitas. Solo los que causan un verdadero impacto llegan a más de 2 mil visitas.
  • El tráiler de libro puede dilatar el esfuerzo promocional que bien puede ser invertido en la promoción directa del libro.
  • Muchos lectores rechazan la realización audiovisual porque aman leer, imaginar, poner voz y rostro a los personajes y ser sorprendidos por las letras en la descripción de los lugares y evocación de las emociones.
  • Un booktrailer de calidad resulta una inversión en la animación, producción cinematográfica, efectos visuales, posibles actores, trabajo conceptual. En Web para escritores ofrecemos excelentes precios.

Un booktrailer con una buena producción puede convertirse en un contenido viral, capaz de llamar la atención de la audiencia e incluso concretar la venta del libro en una parte de ese público, potenciales lectores.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Entradas Recientes

Ideas para tu blog de escritor

10 ideas de contenidos para tu blog de escritor

Desarrollar ideas para tus contenidos del blog de escritor va muy ligado a lo que quieren tus lectores, pero hay algo puntual que no debes hacer: escribir sobre escritura. Chequea esta lista de temas que te será muy útil para definir y trazar tu plan de contenidos para tu blog de escritor.

Read More »

Deja un comentario

Información básica de protección de datos

Responsable: Isaías Valle García (+Info)

Finalidad: recogida de sus datos personales para la publicación de mensajes y comentarios en el blog. (+Info)

Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad.

Rellena los siguientes datos y te enviaremos el presupuesto!

Información básica de protección de datos

Responsable: Isaías Valle García (+Info)

Finalidad: atender, gestionar y contestar sus solicitudes de presupuesto y valoraciones económicas. (+Info)

Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad.

Abrir chat