Estadísticas de blog que te ayudarán a mejorar los resultados

Aprende rápidamente cómo analizar los progresos de tu página web a través de las estadísticas del blog.
Estadísticas de blog
La importancia de la analítica en tu web

¿Puedo saber quién ha visto mi blog?

11 indicadores de la analítica de tu blog a tomar en cuenta

9 estadísticas sobre blogs que debes conocer

Estadísticas en Blogger

         Desventaja de las estadísticas de Blogger

         ¿Se puede usar Google Analytics con Blogger?

          Cómo obtener las estadísticas de blogger

Estadísticas WordPress 

        Google Analytics para las estadísticas de WordPress

        3 plugins de estadísticas para WordPress

        ¿Cómo analizar los datos?

Las estadísticas de blog te permiten evaluar la efectividad de todo lo que vienes haciendo, ya que te permite conocer las visitas que ha tenido tu página desde sus comienzos hasta el presente, cantidad de seguidores, así como otros detalles que te permiten evaluar tu estrategia de contenidos.

En anteriores artículos hemos mencionado la importancia de iniciar todo con bases firmes: determinando cuál es tu público objetivo, definiendo una estrategia de contenidos que perfile temática, regularidad de las publicaciones, campañas promocionales, entre otros datos. Las estadísticas del blog te permite evaluar estos puntos y replantear tus acciones.

La importancia de la analítica en tu web

Uno de los aspectos más importantes que cuidar cuando se publica contenidos es la analítica de las estadísticas de blog, en las que se toma en cuenta las visitas del blog y el tráfico web y otros elementos clave que más adelante mencionamos.

Aunque es cierto que cada uno se diferencia de acuerdo a la temática, todos los blogs mantienen en común una serie de estadísticas que son útiles en la toma de decisiones de los autores del blog.

Estadísticas del blog

¿Puedo saber quién ha visto mi blog?

Con las herramientas estadísticas del blog puedes conocer el número de visitas diarias, incluso segmentar estos datos de acuerdo a la entrada, el tipo de dispositivo y navegador por el que se accedió al contenido y hasta las fechas. Así como cuántas personas te visitan en tiempo real. Lo que no está habilitado, es una opción para conocer la identificación individual de las personas.

11 indicadores de la analítica de tu blog a tomar en cuenta

Visitas del blog

Los elementos estadísticos comunes a todos los blogs y que te permitirán tomar decisiones para reorientar tu estrategia de contenidos son los siguientes:

Backlinks

Los backlinks son enlaces que dirigen desde una página de un sitio web a otro. Esto se logra al producir contenido de valor, es decir, útil, bueno y original. Además, la credibilidad y por ende el tráfico de un blog aumenta cuando las publicaciones son contenidos de calidad y no anuncios publicitarios.

Existe un debate sobre si los post mayores a 2.500 palabras reciben más backlinks que los más cortos. Pero realmente lo más importante es la calidad del contenido.

De hecho, según estadísticas proporcionadas por el desarrollador Hubspot, 72% de los marketeros considera que la táctica de SEO más efectiva, es la creación de contenido relevante.

Tráfico web

El tráfico de una web se ve multiplicado exponencialmente por la cantidad de publicaciones y la constancia. Cuando la publicación de los contenidos es diaria mejores resultados se obtienen.

De igual manera, los contenidos constantes tienen un impacto positivo para el tráfico web. Mientras más post tengas publicados mayor será el tráfico.

Visitas o sesiones nuevas

Se considera una sesión o visita al período de tiempo que alguien ingresa a tu blog. Cada internauta que llega a tu blog cuenta como una visita, pero si este mismo vuelve a visitar tu blog dos veces en un tiempo determinado contaría como dos sesiones de un mismo usuario.

Las sesiones son un indicador muy importante, ya que te indica cuántas personas están llegando a tu blog por el interés de leer tus contenidos e inclusive, y mucho mejor, comentarlos.

Entre la audiencia común de un blog, las visitas de nuevos internautas representan un 80 %. Por este motivo, el foco debe estar puesto en fidelizar a los usuarios para construir una base de seguidores sólida a través de la promoción en redes sociales y mailing.

Aquellos seguidores que leen tu blog a través de las redes sociales no cuentan como visitas o páginas vistas.

Páginas vistas

Este indicador estadístico trata del momento en que un navegador carga una página. En una herramienta como Google Analytic, si un usuario entra a un blog y visita cuatro entradas, esto se reflejará como una sesión y cuatro páginas vistas.

Es por eso que lo más normal es que en tus resultados se reflejen más cantidad de páginas vistas que de visitas. Y es lo mejor que te puede suceder ya que mientras más páginas vistas mejor porque indica que el usuario ha querido leer más y más de tus contenidos.

Se trata de un dato estadístico que permite saber si a los lectores del blog les interesa el contenido. Para aumentar el número de visitas debes conseguir que la gente haga clic en otros artículos del blog:

  • Incluye al menos dos enlaces en cada entrada del blog a contenido relacionado.
  • Haz uso de un plugin que muestre los artículos populares del blog.
  • Utiliza también un plugin para mostrar al final de las entradas los artículos relacionados.

Con estas sencillas estrategias puedes obtener resultados importantes en relación a las visitas del blog.

Porcentaje de rebote

El porcentaje de rebote es el indicador que muestra la estadística de usuarios que han abandonado el blog sin visitar más de una página. Y es más común de lo que te puedas imaginar, tanto que un dato por debajo de 60 % es un buen puntaje y por debajo de 40 % muy bueno.

La recomendación es enfocarte en las estrategias mencionadas en el punto anterior para conseguir más cantidad de páginas vistas.

Referencias

Es un dato estadístico que te muestra qué sitios web o blogs te enlazan en sus contenidos y, por ende, direccionan tráfico hacia ti. Con esta información puedes conocer cuáles son tus fuentes principales de referencia y decidir qué tanto tiempo dedicas a colaborar en un foro o medio que solo te trae un porcentaje muy bajo de tráfico.

Para ver tus referencias tienes dos opciones:

Ve a Tráfico > Todo el tráfico.

Ve más en detalle desde Adquisición > Todas las referencias.

Referencias

Conocer los sitios web que te enlazan abre una oportunidad para generar una alianza con ellos. También debes saber que no todas las referencias están bajo tu control.

Contenido más popular

Este dato es uno de los más importantes para estudiar qué cambios en tu grilla de contenidos debes hacer en función de los más visitados del blog (los primeros 10-20 resultados).

Accede desde Comportamiento> Contenido del sitio> Todas las páginas.

Promedio de tiempo en la página

El tiempo que un lector pasa dentro de las entradas de tu blog es un dato clave. Si solo dura pocos segundos en un artículo largo, sabrás que no lo leyó y que algo está fallando. Puede ser que no haya coherencia entre el título y el contenido y que una vez entran a leer no encuentran lo que esperaban.

Pon atención de estos detalles para mejorar:

  • Investiga más para tus artículos.
  • Usa palabras claves.
  • Cuida que lo que ofrezca el título esté en el artículo.

Autoridad

El elemento que permite a los usuarios considerar a un blog con credibilidad y autoridad, es la cantidad de veces que se han compartido sus post en las redes sociales. Un contenido con poca difusión no es confiable para el común de la gente.

Otro punto a tomar en cuenta, más del 50 % de los lectores prefiere ampliamente los blogs que cuentan con más de un autor ya que denota un trabajo en equipo que brinda un buen nivel de credibilidad.

Horario de publicación

De acuerdo al público el objetivo esta estadística puede variar. Lo mejor es probar cuál es el horario que te arroja mejores resultados. ¿A mediodía cuando tus clientes objetivos almuerzan? ¿a las 6 de la tarde cuando llegan a casa del trabajo? Prueba y compara los resultados.

Contenido multimedia

Las imágenes no solo hacen más atractivos los artículos de los blogs sino que además, al optimizarlas con palabras claves y descripciones también puede proporcionarte tráfico web. Por eso, en Webparaescritores te recomendamos diversificar tus contenidos entre fotos, imágenes, infografías y audiovisuales.

9 estadísticas sobre blogs que debes conocer

Google Analytic

Y hablando de estadísticas, si aún dudas de la importancia de los blogs, no dejes de leer nuestra entrada sobre por qué tener un blog de escritor, haciendo clic en este enlace. La popularidad de los blogs va en aumento, día a día son más las organizaciones, empresas y particulares que apuestan a crear uno. De acuerdo con la popular plataforma, anualmente registra 20 mil millones de visitas. Conoce otras estadísticas de WordPress:

  • Más de 409 millones de personas ve más de 20 billones de páginas cada mes.
  • Los usuarios de WordPress producen alrededor de 70 millones de nuevos posts y 77 millones de comentarios cada mes.
  • El 77% de internautas leen artículos de blogs según Techclient.
  • El 45% de los marketeros, considera al blog como la herramienta número 1 en su estrategia de contenidos, según reseñó Social Media Examiner.
  • Las webs que cuentan con un blog tienen 434% más de páginas indexadas que las que no tienen, según datos de Tech Client.
  • Los usuarios han catalogado a los blogs como el quinto recurso más confiable de información por en Internet, de acuerdo a Hubspot. Esto significa que son un recurso invaluable para generar confianza en los posibles clientes.
  • La publicación promedio de palabras en un blog es de 1236. Esta cifra aumenta de manera constante, según un estudio de Orbit Media, en el año 2014, el promedio era de 808.
  • 75% de la credibilidad del sitio web proviene del diseño del sitio web, según el gran libro de hechos y estadísticas que los vendedores y los especialistas en marketing deben saber en 2020 de Ledgeview Partners.
  • 90% de las personas confiesan haber abandonado sitios web que les parecieron “mal diseñado”. Lo que se considera como mal diseño web va sobre mal empleo de los colores, desorden, fuentes ilegibles o que simplemente, la página tarde demasiado en cargar. 

Si quieres asesoría sobre este punto del diseño web, en Web para Escritores te ofrecemos el mejor servicio profesional con amplia experiencia. Visita nuestro home en este enlace.

Estadísticas en Blogger

Blogger es una plataforma gratuita que permite crear y gestionar blogs, tanto personales como corporativos. Es una de las opciones más usadas por quienes comienzan a producir contenidos para la web.

Esta herramienta fue creada por Pyra Labs y posteriormente en 2003 fue adquirida por Google, para publicar contenidos de manera muy fácil para los usuarios: su uso no requiere códigos o instalación de programas de servidor o de scripting.

En cuanto a las estadísticas de blogger, son independientes de Google Analytics, pero de igual manera te muestra:

  • Visitas que ha tenido tu blog.
  • Quienes te siguen.
  • Tus entradas y páginas más populares.
  • Cuáles sitios web te enlazan.

Todos estos datos son vitales para el análisis, ya que te ayudan a tener ideas sobre los temas de los que puedes hablar en los siguientes artículos en función de los más visitados.

Desventaja de las estadísticas de Blogger

Un punto en contra de esta plataforma es que las visitas del blog que muestra incluyen visitas de bots y de personas. Por lo que parte de las estadísticas de visitas diarias son de robots.

Otro aspecto que se refleja en las visitas son las propias del autor, afortunadamente este punto si tiene una solución inmediata en la sección de estadísticas, en el enlace “Gestiona el seguimiento de tu número de páginas vistas”, donde mediante las cookies de Blogger podrás evitar que se incluyan tus propias visitas.

¿Se puede usar Google Analytics con Blogger?

Ambas son plataformas de Google, pero funcionan con sistemas independientes uno del otro. No se integra la plataforma Blogger a Google Anaytics. Pero si puedes hacer uso de ambas independientemente.

En ese sentido, Google Analytics ofrece datos estadísticos mucho más amplios que permiten hacer seguimiento de sitios web, blogs y redes sociales.

Para integrar manualmente Google Analytic a Blogger:

  1. Entra al sitio de Google Analytics y crea una cuenta. Solo debes tener una cuenta de Gmail.
Google Analytic

2. Regístrate.

Estadísticas de blog que te ayudarán a mejorar los resultados 1

3. Completa los datos: nombre de la cuenta, nombre de tu blog, URL del blog. Y finalmente, presiona el botón “Obtener ID de seguimiento”.

Estadísticas de blog que te ayudarán a mejorar los resultados 2

4. Toma nota de los siguientes dos datos:

  1. El ID
  2. El código de seguimiento.
Estadísticas de blog que te ayudarán a mejorar los resultados 3

5. Ingresa a tu panel de Blogger.

6. Elegí “Configuración” y después “Otros”.

7. Ingresa tu ID en el campo “Google Analytics”.

8. Guarda los cambios.

Estadísticas de blog que te ayudarán a mejorar los resultados 4

Sobre los visitantes: cuáles son usuarios únicos, conversiones, duración de las visitas, duración de las sesiones, e incluso cómo han llegado a tu blog.

Cómo obtener las estadísticas de blogger

Es muy fácil y rápido, sigue los siguientes pasos para obtener las estadísticas de tu blog con Blogger:

  1. Ingresa a tu panel de Blogger.
  2. Selecciona la sección “Estadísticas”.
Estadísticas de blog que te ayudarán a mejorar los resultados 5

En este punto, ya hemos comentado la importancia de WordPress como una de las plataformas más populares para páginas web, blogs y tienda online.  A continuación, te contamos todo sobre las estadísticas WordPress.      

Estadísticas WordPress

Con esta app puedes conocer el número de usuarios que te visitan, sus intereses o desde qué dispositivos se conectan para navegar por tu página web.

Existen diversos plugins que sirven para realizar un análisis a fondo de tu página web y permiten gestionar todo lo necesario desde el panel de administración de WordPress. Sin embargo, debes saber que la herramienta predilecta es Google Analytics.

Google Analytics para las estadísticas de WordPress

Google Analytics es una completa herramienta totalmente gratuita que Google dispone a sus usuarios para el análisis de las estadísticas de su página web. Su instalación es muy sencilla, solo requiere introducir un código que facilita la propia plataforma dentro de la etiqueta de tu página web (head/head) o el uso de un plugin.

Para ver las estadísticas de WordPress no es necesario del todo instalar Google Analytics, aunque algunos plugins sí requieren de esta herramienta para recopilar datos.

A continuación, conocerás otros 3 plugins de estadísticas para WordPress que no requieren la instalación de Google Analytics.

3 plugins de estadísticas para WordPress

Estadísticas del blog

Una de las preguntas más recurrentes cuando creas tu web o quieres poner en marcha tu proyecto online es, ¿cómo ver las visitas de mi blog o de mi página web? Google Analytics quizá sea la herramienta más conocida, pero existen también otros plugins buenos y fáciles de utilizar.

Los siguientes plugins te dan acceso a las principales estadísticas de WordPress de una manera muy intuitiva. Así que sí eres de los que se ha preguntado: ¿cómo ver las visitas de mi blog o de mi página web? Sigue leyendo:

1. WP Statistics

Este plugin provee un análisis básico de tu web, que permite conocer cómo está funcionando tu web y su evolución. Con esta herramienta puedes obtener un reporte de las visitas de tu blog sin salir del panel de administración de WordPress.

Entre los datos que ofrece este plugin cuentan:

  • Número de visitas y visitantes por día, semana, mes y año.
  • Usuarios online.
  • Navegadores a través de los cuales te visitan (Google, Yahoo, etc).
  • Top 10 páginas más visitadas de tu web.
Estadísticas de blog que te ayudarán a mejorar los resultados 6

2. Slimstat Analytics

Se trata de un plugins muy popular que permite acceder a gran variedad de datos estadísticos de tu blog. Los principales datos estadísticos que ofrece son:

  • Visitantes
  • Usuarios online
  • Número de páginas visitadas
  • Páginas más vistas
  • Principales términos de búsqueda
  • Búsquedas recientes
  • Principales motores de búsqueda
  • Dominios referentes
  • Idiomas

Como puedes ver, con todos estos datos estadísticos con Slimstat Analytic es posible realizar un análisis profundo del contenido que prefiere el público de tu web y optimizarlo para atraerlo clientes y conseguir nuevas visitas de manera muy intuitiva simplemente instalando el plugin.

Estadísticas de blog que te ayudarán a mejorar los resultados 7

3. Jetpack para WordPress.com

Este plugin creado por Automattic, es conocido como el plugin de los plugins y te permite acceder a las estadísticas de WordPress más importantes desde su panel de control.

Se trata de una herramienta muy útil capaz de registrar toda la actividad de tu web. Los principales datos estadísticos de tu WordPress que ofrece son:

  • Número de visitas diarias, semanales o mensuales.
  • Procedencia de tus visitas (país e idioma).
  • Páginas más vistas: lo que genera más interés a tu audiencia.
  • Número de clics tanto para los enlaces internos o externos.
  • Procedencia del tráfico web: si las visitas provienen de las redes sociales o de los grandes motores de búsqueda como Google.

Un punto necesario a destacar no a favor de esta herramienta es que por ser un plugin multifuncional consume muchos recursos lo cual puede impactar en los tiempos de carga y optimización web.

No dejes de leer nuestro artículo sobre cómo aumentar las visitas de tu página y ganar tráfico web, haciendo clic en este enlace.

Sin embargo, Jetpack tiene un módulo de estadísticas bastante completo. Simplemente deberás crear una cuenta en WordPress.com y acceder a los reportes de tu web.

Estadísticas de blog que te ayudarán a mejorar los resultados 8

¿Cómo analizar los datos?

Independientemente de la plataforma que utilices, evita abrumarte con los datos. Hay muchas formas de realizar el análisis, al principio es lógico que mientras empiezas a crecer sean pocos los que te lean, incluso, quizás solo lo hacen familiares y amigos. Sin embargo, no debes dejar de medir. Por el contrario: céntrate en algunos datos importantes, compáralos con el periodo anterior y define algunos cambios en tu estrategia para mejorar.

Por seguro, luego de un tiempo de adaptación y constancia, aprenderás a extraer los indicadores más relevantes para tu blog, pudiendo ajustar tus contenidos a tus lectores y conectar con ellos.

Visitas del blog

Tener acceso a un panel de estadísticas te ayudará como escritor a conocer cómo es el público que te visita y cómo va la evolución de tu web. Esto es parte de la estrategia de contenidos con la que planteas un lector objetivo de tu obra, conoces sus intereses y optimizas tus campañas de marketing para visibilizar tu obra como escritor.

Con todas estas opciones que te presentamos, queda de tu parte la elección de la que más te agrade y se ajuste a tus necesidades.

Entonces con todos estos datos, sabrás que tener un blog no es solo publicar, sino que requiere desarrollar una estrategia de marketing de contenidos con objetivos claros en la que los resultados sean medibles para lo cual las estadísticas son fundamentales.

El universo de los blogs tiene mucha tela para cortar. Si no has leído la entrada que dedicamos a ofrecerte ideas para contenidos de blog, te invitamos a hacer clic en este enlace.

Aplica estas recomendaciones y de seguro tu blog será todo un éxito, y no olvides compartir esta entrada con otros amigos y amigas escritores a los que puede resultarles útil. Así nos ayudas a llegar más lejos.

Escríbenos en los comentarios qué te pareció esta entrada exclusiva para escritores y escritoras como tú, qué plugin o herramienta utilizas para ver las visitas de tu blog o web hasta ahora.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Entradas Recientes

cómo hacer un booktrailer de un libro

Booktrailer: Todo lo que un escritor debe saber

De camino con el desarrollo de la tecnología, también los autores de libros y las editoriales han tenido que actualizar sus formas de difusión: el booktrailer es una estrategia de marketing irresistible, y muy potente para promocionar un libro.

Read More »
Ideas para tu blog de escritor

10 ideas de contenidos para tu blog de escritor

Desarrollar ideas para tus contenidos del blog de escritor va muy ligado a lo que quieren tus lectores, pero hay algo puntual que no debes hacer: escribir sobre escritura. Chequea esta lista de temas que te será muy útil para definir y trazar tu plan de contenidos para tu blog de escritor.

Read More »

Deja un comentario

Información básica de protección de datos

Responsable: Isaías Valle García (+Info)

Finalidad: recogida de sus datos personales para la publicación de mensajes y comentarios en el blog. (+Info)

Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad.

Rellena los siguientes datos y te enviaremos el presupuesto!

Información básica de protección de datos

Responsable: Isaías Valle García (+Info)

Finalidad: atender, gestionar y contestar sus solicitudes de presupuesto y valoraciones económicas. (+Info)

Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad.

Abrir chat