10 ideas de contenidos para tu blog de escritor

Desarrollar ideas para tus contenidos del blog de escritor va muy ligado a lo que quieren tus lectores, pero hay algo puntual que no debes hacer: escribir sobre escritura. Chequea esta lista de temas que te será muy útil para definir y trazar tu plan de contenidos para tu blog de escritor.
Ideas para tu blog de escritor
¿Sobre qué escribir en un blog de escritor?

Analiza a tu lector objetivo

10 ideas para contenidos para tu blog de escritores

10 errores en los contenidos de un blog de escritor

5 herramientas para ubicar contenidos para tu blog

Un blog es una herramienta para atraer público de un determinado perfil y lograr unos objetivos específicos. Entonces, antes de pensar qué escribir para tu blog y desarrollar ideas para contenidos, debes definir tu público específico y tus objetivos. Justo en el artículo anterior exploramos estos temas.

En Web para Escritores te invitamos a leer el artículo: Blog de escritor en mi página web: todo lo que debes saber ahora.

Un blog no es un folleto publicitario y promocional, sino una herramienta poderosa que te permitirá hacer conexiones que incrementen tu visibilidad en el mundo literario al punto de que a largo plazo logres despertar el interés en tus libros.

Para despertar la inquietud en tus lectores debes escribir sobre temas atractivos que cumplan las siguientes dos características principales:

  • Responde a una necesidad no cubierta.
  • Contenido útil y práctico (cómo se hace, tutoriales)

Además de ofrecer contenido interesante y útil de manera constante, tu blog como carta de presentación al mundo puede incluir, una breve presentación personal del autor, publicidad de tu obra, extractos de tu obra sea a través de capítulos, un e-book gratuito, booktrailer y reseñas o comentarios de la misma.

Ese espacio personal es idóneo ofrecer la posibilidad de recibir comentarios y enlaces de interés a artículos y reseñas relacionados con el tema principal del blog.

contenidos para tu blog de escritor

¿Sobre qué escribir en un blog de escritor?

Los seguidores naturales de un blog de escritores son lectores. Perder esto de vista puede hacerte pensar que lo ideal es escribir sobre cómo escribir, un error muy común, ya que no permite atraer a los futuros compradores de tus libros.

En este artículo te mostramos una lista de temas que puedes utilizar en tu blog. Por ejemplo, puedes hacer recopilaciones de autores y de libros que no deberían perderse, escribir sobre las novedades de tu género, contar tu experiencia como escritor tanto los dilemas a los que te enfrentas, como asuntos que estás resolviendo sobre la estructura de un capítulo o los personajes.

Independientemente del tema que elijas, es de gran importancia y utilidad escuchar lo que tus lectores quieren de ti. Para ello, genera interacción con los mismos en el blog o haciendo uso de las herramientas de las redes sociales (club de lectura, encuestas, preguntas, historias, entre otros) para generar el mejor contenido, ese donde tu lector es el principal actor.

Analiza a tu lector objetivo

Publicar artículos desligados de los gustos e intereses de tu lector objetivo es uno de los peores errores que el autor de un blog de escritor puede cometer. Publicar en función de lo que a ti te gusta es desacertado pues causa un rebote de los lectores que tarde o temprano dejan de visitarte.

Para evitar esto, si bien es cierto que has elaborado un plan de contenidos siguiendo una estrategia, parte de la misma será revisar cómo reaccionan tus lectores ante cada artículo, cuál es el impacto de cada tema, cuáles son los que más gustan y en función de eso, reorientar la estrategia respondiendo a esos gustos.

¿Te gustaría que publiquemos un artículo sobre cómo crear el perfil del lector ideal de tu blog? Déjanos tus comentarios.

10 ideas para contenidos para blog de escritores

Estas son 10 ideas para crear contenidos para el blog de escritor. Toma nota y elige las que más te gusten.

1. Comparte tus textos

Seguro entre las ideas para tu blog ya pensaste en compartir tus textos. Sin duda, como escritor la mejor manera de demostrar que tus escritos valen la pena como para comprar tus libros, es compartiendo lo que escribes.

Una opción es publicar tu novela por capítulos en tu blog, crear una serie de mini relatos. Más adelante comentamos este punto. (Sigue leyendo)

No creas que hacer esto hará que tu obra pase desapercibida por las editoriales, los tiempos cambian y eso lo demuestran los éxitos de las casas de edición encontrados en Wattpad. Así como los autores que hoy en día se atreven a autopublicar. Visita Romeo Ediciones para que conozcas todo sobre la autopublicación.

Si te va bien, puedes dar un paso más y vender tus capítulos o series por subscripción o con plataformas de membresía como Patreon.

Ideas blog

Compartir tus escritos a medida que se van desarrollando no es una desventaja, por el contrario, puede traer muchos beneficios como, por ejemplo, recibir apreciaciones de los lectores que fungirán como lectores cero y correctores.

2. Crea microrelatos para tu blog

Los microrelatos son una fantástica forma de enganchar a tu público objetivo, de dar a conocer tu estilo y entretener.

Algunas recomendaciones básicas son:

Mantente en tu género: así tus microrelatos serán o un deleite para quien ya te ha leído o será un abreboca y un puente para que los seguidores del blog compren tus libros.

Los microrelatos tienen que ser realmente cortos: No te pases de la raya. Establece un máximo de palabras y cíñete a eso. La cantidad idónea la defines tú pero en promedio se estipula 300 a 1500 palabras como máximo.

Sé constante en tus publicaciones: Define un día y hora para publicar, una vez a la semana es una excelente opción, como si fuera una serie de Netflix.

3. Crea contenidos sobre tu proceso de escritura

Aunque parezca que esto puede interesar a otros escritores más que a lectores, si lo enfocas bien obtendrás un buen engagement con tu público objetivo.

Algunas ideas para compartir sobre tu proceso de escritura:

  • Explica cómo fue tu proceso de documentación. Si es una novela de un sitio real o una época, comenta datos curiosos al respecto.
  • Crea una crónica del día a día de tu escritura donde cuentes las historias detrás de tu obra.
  • Cuenta qué te inspiró, cómo nacieron algunos personajes, sus nombres y sitios icónicos.
  • Genera interacción con un foro, que tus lectores pregunten sobre un personaje o tema en particular.
  • Revela las escenas eliminadas: a tus seguidores les encantarán leerlas y comentarlas.
  • Crea un álbum de fotos de los momentos de escritura, personajes y sitios de inspiración para tu obra, manuscritos, bocetos y borradores.

Son muchas las formas de conectar con tu lector a través del desarrollo de la escritura de tu libro. Sácale punto, documenta el proceso y lleva un diario durante el proceso que te ayudará al momento de obtener contenidos para tu blog.

INFOGRAFÍA

4. Hablar sobre el género

Además de nutrir sobre tu obra o sobre cómo la escribiste, puedes generar contenidos atractivos para tu lector objetivo relacionados con el género, sea ficción, romántica, triller, entre otras.

De esta manera, el lector notará tu manejo en el género no solo a lo que concierne a libros, sino puedes incluir cine, series, comics. Por ejemplo, si en tu obra desarrollas temas del espacio, escribir un artículo sobre la comida en el espacio puede hacer notar que te has documentado a profundidad.

5. ¿Qué tanto sabes de…?

Cuando escribes una novela de ficción es posible que tomes elementos de ciudades o regiones que realmente existen o existieron. Cuando Albert Camus escribió La Peste se documentó muy bien, tanto así que el retrató su ciudad natal, Argelia, transcendió el marco geográfico y temporal para convertirse en una metáfora universal.

6. Ofrece guías o tutoriales

Para nadie es un secreto que los contenidos más virales en la web y las redes sociales son los tutoriales y guías de “cómo se hace”. Esto se potencia más cuando se trata de información “fresca” que no aparece en otra parte.

Ofrecer contenidos sobre cómo resolver problemas, educativos y útiles es una de las mejores formas de conseguir tráfico orgánico. Este tipo de guías deben ser precisas, prácticas y si es posible visuales.

¿Qué tipo de temas entran en esta categoría para un escritor? Puede ser temas para escritores: cómo escribir una novela de terror o cómo crear seriados en tu blog, simplemente cómo escribir dentro del género que manejas. También puedes realizar listados sobre los mejores libros y reseñas del género pensando en los seguidores que son lectores.

Generar contenidos diversos como los mencionados dirigidos a escritores puede traerte tráfico más no necesariamente ventas, ya que no está dirigido directamente a tu público objetivo.

7. Reseñas de libros

Es parte de la naturaleza de los lectores estar en una búsqueda constante de nuevos títulos, por eso las listas de recomendaciones de libros y reseñas son contenido con lectores seguros.

Escribir reseñas literarias es uno de los contenidos más tradicionales de los blogs de escritores, aunque es bueno combinar el tipo de libros que elijes para reseñar entre contenidos de moda (libros reconocidos y famosos) que peguen más hacia el marketing y esos que cautivaron tu corazón de lector, muchas veces desconocidos.

Ideas de contenidos

8. Listas

La categoría de listas a las que hemos hecho referencia anteriormente merece una mención especial, debido a su carácter viral y de gran entretenimiento. Ejemplos de listas asociadas a un blog de escritor:

  • Los libros que te has leído
  • Los libros que tienes por leer.
  • Las mejores obras de tu género. Usa un título con enganche como: 10 libros de suspenso imprescindibles.
  • Las peores obras de tu género.
  • Películas y series de tu género
  • Escritores del género que no te puedes perder (recomendaciones literarias). Usa un titular con enganche: Los 5 autores referentes en novela romántica.

Al igual que las reseñas y los contenidos de “cómo se hace”, te invitamos a que revises qué temas son los que se están buscando. Para esto sigue leyendo más abajo nuestras recomendaciones.

9. Reflexiones sobre literatura.

Un contenido con gran impacto positivo tanto para el escritor como para los lectores son las reflexiones sobre diversos temas de literatura:

  • Autores conocidos y corrientes literarias.
  • Evolución de un género literario a lo largo de la historia.
  • Por qué leermos.

Este tipo de reflexiones puede ser de gran interés tanto a lectores como escritores.

 10. Entrevistas a personajes relevantes de tu género literario

Entrevistar a colegas escritores no solo resulta un contenido interesante sobre todo en la medida en que sea original y llamativa, sino que también te permite atraer a lectores nuevos, sobre todo los que ya siguen al entrevistado.

Piensa en cómo gana el entrevistado participando de tu entrevista ya que está invirtiendo su tiempo contigo, debes plantearte seriamente qué puedes ofrecer a cambio.

Las entrevistas son contenidos que además de en un formato escrito funcionan muy bien como podcast o vídeo.

Errores de un escritor

10 errores en los contenidos de tu blog

Por su puesto, hay acciones que debes evitar en los contenidos de tu blog de escritor a la hora de generar nuevas publicaciones.

  1. No prestar atención a las preferencias del lector

Ignorar lo que tus lectores tienen que decir en los comentarios es estar desligado totalmente del propósito de tu blog y por ende de tu público objetivo. Permite la interacción y aprovéchala a tu favor.

2. Copiar contenidos

Google castiga severamente los contenidos duplicados o plagiados, pasa lo contrario con los contenidos novedosos.

3. Frustrarte por no ver resultados inmediatos

Para que tu blog de resultados económicos requiere una inversión de tiempo y esfuerzo. Sigue las recomendaciones sobre plan de contenido y persevera.

4. Confrotar a los trolls

Gastar tu tiempo en responder a los infaltables trolls que buscan la discordia, es una pérdida de tiempo y puede hacerte caer en un terreno que afecte tu imagen. Es preferible dejar que se aburra o cambie de foco.

5.    No tener un objetivo

Objetivos a conseguir con un blog de escritor

Para realmente rendir en tu blog sin quemarte, debes tener claro desde el principio cuál es tu objetivo en función a lo que deseas conseguir. Algunos posibles objetivos, que son comunes a todos los escritores que abren un blog son:

  • Darte a conocer como escritor.
  • Vender tus libros.
  • Conseguir nuevos lectores.
  • Establecer enlaces y oportunidad en el ámbito literario.

Enfocarte en estos objetivos te permitirá mantener tu blog durante un tiempo.

6.   No planificar

El punto anterior nos lleva a este, toda página web y blog de escritor requieren una planificación para poder subsistir en el tiempo y crear verdaderos contenidos de valor.

Tu planificación debe estar alineada con los objetivos de tu blog y los intereses y afinidades de tu público objetivo.

7.    Ignorar a quién van dirigidos tus contenidos

Hemos hablado de tu público objetivo hasta el cansancio, y en esta lista de errores no podía faltar. Si no defines quién es tu audiencia es imposible llegar a ella y se avecina el fracaso.

8.   Falta de contenidos

Evita convertir tu proyecto iniciado con mucho ímpetu en un blog fantasma. Ya te contamos que dos ingredientes para evitar morir en el intento son tener claros tus objetivos y planificar tus contenidos.

Define muy bien con qué frecuencia vas a publicar y las secciones va a tener tu blog y haz una lluvia de ideas sobre posibles contenidos (reseñas, entrevistas, tips, etc) y proyecta al menos un mes de publicaciones. No dejes el calendario de publicaciones sin publicaciones.

9. Falta de difusión

Aun cumpliendo con todas las anteriores recomendaciones es posible que no recibas visitas sobre todo sin hacer las acciones más básicas para que el mundo sepa de ti y tu blog.

Para que la gente te conozca, no debes quedarte de manos cruzadas, sino crear una estrategia de difusión de tus contenidos. Estos medios son de gran ayuda para la difusión:

  • Las redes sociales.
  • Foros y redes de escritores.
  • Grupos de escritores en Facebook o GooglePlus.
  • Participación en otros blogs literarios.

10. No aportar valor o diferenciarse

Parte del éxito de un blog de escritor radica en escuchar lo que tus lectores te dicen y brindarles lo que ellos quieren: contenidos de valor, tales como tutoriales que enseñen algo o ayuden y contenidos de entretenimiento.

Para no generar un efecto de rebote debes crear contenidos originales, diseños atractivos. Piensa de qué manera el lector te preferirá a ti entre tantos blogs de escritores.

5 herramientas para ubicar contenidos para tu blog

herramientas para conseguir contenido para tu blog

Antes de acabar con las ideas que generaste en un principio, haz uso de las herramientas digitales que existen para ubicar contenidos. Las siguientes son herramientas para blog gratuitas:

RSS Reader

Para estar al día con los contenidos que se publican en la actualidad, RSS es una excelente opción. Los términos se introducen en la barra de búsqueda y recibes recomendaciones de blogs e ideas interesantes para tus artículos.

Quora

Se trata de un sitio web que permite tener una lluvia de ideas para desarrollar artículos en base a los tipos de preguntas que las personas suelen hacer en los motores de búsqueda como Google, Yahoo, etc. Con esta herramienta, se introduce una palabra clave y se generan ideas de manera específica y los temas relacionados.

Blog Topic Generator

Es una herramienta de HubSpot que con introducir 3 palabras claves, brinda 5 ideas de títulos para redactar artículos para blog. La sugerencia es introducir substantivos y luego de arrojadas las sugerencias, profundizar en el SEO y ajustar gramaticalmente.

Quick Sprour: se trata de una herramienta de análisis de rendimiento de una web que incluye los datos relativos al contenido del mismo. Solo debes ingresar la URL y en la pestaña de “social media” encontrarás una lista de los artículos más compartidos que te servirán de inspiración para nuevas entradas para tu blog de escritor.

Portent Title Maker: se trata de otra herramienta útil, que no solo genera ideas de títulos para tu blog de escritor, sino que desglosa también sugerencias de subtítulos. Funciona a través de una barra de búsqueda en la que debes ingresar la palabra clave del tema que quieres desarrollar, preferiblemente en singular y minúscula para mejores resultados.

Existen muchas herramientas para organizar los contenidos, para escribir más rápido, para difundir luego los contenidos. Sin embargo, estos cinco están pensados en la primera fase de generación de las semillas o ideas para trazar ese calendario de contenidos.

¿Te gustaría que desarrollemos un artículo de alguno de estos temas? Déjanos tu comentario, gustosos te leeremos.

Cómo seducir a Google con buenos contenidos

Hemos mencionado algunas claves para conseguir fluidez de tráfico web siendo la publicación frecuente la mayor estrategia de tráfico orgánico. Para Google, el contenido nuevo es de gran valor.

Al publicar constantemente, ubicas tu blog en la mira los robots de Google en su tarea de indexar. Los robots toman en cuenta las actualizaciones para las referencias.

De igual manera, crear contenido original y darle importancia a lo que atrae y buscan en la web a través de otras páginas afines, en los motores de búsqueda e incluso en los comentarios de tu blog te servirá de brújula.

Tu blog es tu tarjeta de presentación de tu presencia online que debe responder a una estrategia bien definida.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Entradas Recientes

cómo hacer un booktrailer de un libro

Booktrailer: Todo lo que un escritor debe saber

De camino con el desarrollo de la tecnología, también los autores de libros y las editoriales han tenido que actualizar sus formas de difusión: el booktrailer es una estrategia de marketing irresistible, y muy potente para promocionar un libro.

Read More »

Deja un comentario

Información básica de protección de datos

Responsable: Isaías Valle García (+Info)

Finalidad: recogida de sus datos personales para la publicación de mensajes y comentarios en el blog. (+Info)

Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad.

Rellena los siguientes datos y te enviaremos el presupuesto!

Información básica de protección de datos

Responsable: Isaías Valle García (+Info)

Finalidad: atender, gestionar y contestar sus solicitudes de presupuesto y valoraciones económicas. (+Info)

Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad.

Abrir chat