¿Qué es una landing page? ¿Para qué sirve una landing page? Beneficios de las landing pages ¿Cuál es la diferencia entre una landing page y un sitio web? ¿Cuál es la anatomía de una landing page perfecta? Herramientas para crear tu landing page sin tener que tener conocimientos de programación WordPress Elementor Thrive Content Builder Divi Herramientas de tipo freemium Instapage Launchrock Unbounce Lander Consejos para que mejores tu landing page
_______________________________________________________________________________________________________________________________
En el mundo online las landing pages se están convirtiendo en una herramienta indispensable para poder convertir a los visitantes de tu página web en futuros clientes de tu marca o de tu negocio.
Por eso, es muy importante que si estás pensando en crear un negocio o ya tienes uno, conozcas lo que es una landing page, para qué sirve y cómo crearla.
En este post te explicaremos con gran detalle todo lo relacionado con ella y con sus herramientas:
¿Qué es una landing page?
Lo primero que tienes que saber es, qué es una landing page. Las landing pages, o también llamadas páginas de aterrizaje, son páginas webs creadas específicamente para convertir visitantes en leads (generación de oportunidades de venta de productos o servicios).
Estas te permiten convertir a los usuarios en clientes finales, de ahí la importancia de conseguir crear una landing page que atraiga de verdad. Un ejemplo de landing page:
La clave de esto está en que si ofreces una página que seduzca al usuario este estará más dispuesto a dejar información a través de un formulario, si con ello va a poder acceder a contenidos de interés.
En definitiva, una landing page es un sitio web donde tus visitantes pueden “aterrizar”. Tiene unos propósitos muy sencillos y específicos con el fin de limitar las opciones que tenga el usuario para direccionarlo a un objetivo claro.
A las landing pages se les quitan las opciones de navegación (no tienen menú) y otras distracciones para que estas aparezcan como páginas independientes en tu sitio web.
El propósito principal de una landing page, es aumentar las ventas de tu producto o servicio. Por lo tanto, estas son una parte importante de tu estrategia de mercado. Pero no debes agregarlas porque sí.
Para poder agregar la landing page, es necesario que sean parte integral del sistema de tu sitio web y que funcione como un todo.
A continuación, te dejamos dos ejemplos de tipos de landing pages:
– Landing page dirigido a la venta directa → Páginas webs de destino a través de un clic. Estas se hacen para atraer a los clientes y así enamorarlos.
Con estas páginas se intenta redireccionarlos a los productos para que los compren.
– Landing page para crear relaciones → Páginas creadas para posibles clientes potenciales que tienen como objetivo intentar que los usuarios se suscriban a un boletín de noticias o rellenar un formulario.
Por lo general, esto se realiza a cambio de un servicio gratuito como, por ejemplo, un e-book gratuito, una consulta, una demo, etc.
¿Para qué sirve una landing page?
Como ya comentamos anteriormente, están creadas para realizar campañas específicas. Estas pueden ser de ventas, de generación de leads o branding (construcción de marca).
Las landing pages deben de generar contenido a la medida de los consumidores; según lo que queremos que ellos realicen cuando estos aterricen en nuestra página. De nada te sirve que se distraigan con muchos botones o con un menú muy complejo.
Tampoco querrás que tus futuros clientes se aburran con información que no es de valor para ellos.
Las landing pages sirven para mostrar a un público determinado un contenido específico como, por ejemplo, de promoción, sorteos, presentaciones de productos, entre otros. Normalmente en un momento en particular, con el objetivo de lograr una conversión.
Por lo general, también puedes utilizar las landing pages para conseguir la información de contacto de tu cliente a través de un formulario de contacto.
Esta información te servirá para poder enviar comunicaciones y promociones personalizadas. Generando así una relación con el público y aumentando las oportunidades de venta de tu producto o servicio.
Existen muchas campañas en las que puedes usar landing pages. Por ejemplo, una de las más populares de las landing pages es la utilización de las mismas como herramientas para intentar aumentar los suscriptores de tu blog.
Además, también existen varios materiales que le puedes ofrecer a tu público si no sabes qué contenido ofrecer:
- Whitepaper →
Son documentos en forma de guías que tienen la función de tratar de asistir a los usuarios a resolver un problema o ayudarlos a entender un tema determinado.
Por lo que es un documento lineal que se enfoca en un solo tema (entre 5 a 15 páginas) con un tono y un vocabulario formal y con datos basados en alguna investigación.
Este formato te permite ofrecer un contenido más profundo sobre un tema específico en tu landing page. Los materiales ricos son siempre una buena solución para quien está buscando algún contenido específico.
Un ejemplo de un whitepaper puede ser: Guía sobre el SEO
- Prueba gratuita →
Puedes ofrecer una prueba gratuita de tus servicios durante 7 días, por ejemplo, para que tus usuarios prueben las características de los mismos.
Especialmente cuando se trata de productos o servicios de modalidad mensual.
Un ejemplo de prueba gratuita puede ser:
- E-book →
Los e-books son la versión digital de un libro. Dentro de sus ventajas, se encuentra que tienen una gran distribución a través de las tiendas online como Amazon.
Estos se encuentran divididos en capítulos o diferentes partes, lo que favorece a que la lectura sea rápida.
Tiene un lenguaje coloquial y casual. Además, a el texto principal se le añaden llamadas de atención para que no se haga tan pesado.
Algunos ejemplos de un e-book podrían ser: amazon
- Cupón de descuento →
Los cupones de descuento ofrecen una sensación de ahorro al comprador que le impulsa a hacer sus compras en el establecimiento anunciado, es decir, tu landing page.
Por otra parte, la empresa consigue una mayor visibilidad del negocio a la vez que mayor visitas y compras.
Esto es de gran ayuda cuando tu público ya te conoce. Pues los cupones les pueden dar el pequeño empujón para la compra del producto o servicio.
Resulta muy atractivo ofrecer un descuento especial. Un ejemplo de cupón de descuento podría ser:
- Cursos o Webinars →
Es un tipo de conferencia, taller o seminario que se realiza en Internet. Su principal característica es la interactividad que se produce con los usuarios, dándole un gran valor añadido.
La primera emisión es en directo, pero lógicamente puede grabarse y volverse a emitir a posteriori.
Estos también son excelentes herramientas para aumentar tu número de leads. Ya que es uno de los contenidos que provocan mayor acción en el público.
Esto se debe a que su propuesta de valor aparenta ser más alta y concisa que otras clases de contenido de libre acceso.
Un ejemplo de webinar puede ser: Webinar de escritura y edición.
Beneficios de las landing pages
Ahora que ya sabes qué es una landing page (página de aterrizaje para captar clientes) y para qué sirve (su uso incrementa la tasa del éxito de las empresas a la hora de vender sus productos o servicios), vamos a explicarte cuáles son sus beneficios y ventajas:
1. Las landing pages aumentan la posibilidad de presentar contenido más específico o detallado → Esto hace que mejore el desempeño en las búsquedas orgánicas, es decir, en el SEO. Lo que hace que se convierta en un recurso muy utilizado en muchos nichos de mercado.
2. El rendimiento de pago por clic → Este sistema se basa en que el anunciante tiene que pagar una cantidad (fija o determinada por subasta) cada vez que un visitante hace clic en uno de sus anuncios.
Su objetivo es generar una acción determinada en los usuarios, como registrarse o comprar un producto, por ejemplo.
3. Uso de material de soporte como imágenes o vídeos → Las landing pages enfocadas en ventas tienen el valor agregado de poder expandir los conceptos usando materiales de apoyo para la persuasión. Esto permite mostrar el producto tal cual es.
4. Te permite experimentar en tu sitio web → Te permite probar diferentes mensajes para tratar de identificar el que funciona mejor con tu audiencia. Así como poder probar demos de productos y diferentes formas de promocionar y posicionar tus servicios frente a tu competencia.
Gracias a esto puedes comprobar qué funciona o qué no para después llevar esa información al resto de tu sitio web o a tus materiales.
5. Gran experiencia de usuario → Al tener toda la información y todos los contenidos muy bien desglosados y explicados, la experiencia del usuario es bastante alta y directa.
6. Destaca las ventajas del producto o servicio → Las landing pages te permiten destacar las ventajas de un producto o un servicio.
El usuario que acceda a ellas puede ver todas las ventajas detalladas y, de esta forma, aumentar las posibilidades de que lo adquiera.
¿Cuál es la diferencia entre una landing page y un sitio web?
Una landing page y un sitio web son dos elementos distintos que funcionan como una buena estrategia. Y que, además, en conjunto generan grandes resultados.
El sitio web y la landing page tienen funciones diferentes. Las páginas webs se encargan de generar la confianza en tu empresa.
Mientras que las landing pages tienen como principal propósito captar el contacto de los clientes potenciales y/o lograr una venta de un producto o servicio.
Sitio web | Landing page |
El sitio web es el responsable de convencer a tus clientes potenciales el porqué comprar tus productos o servicios y no los de tu competencia. | Una landing page se encarga de reunir los datos de contacto de tus clientes potenciales y hacer que el usuario tome una acción (convirtiéndose en un valioso lead). |
Información que contienen | Información que contienen |
Toda la información que tus clientes potenciales necesitan saber sobre tu empresa y tus productos o servicios. | Información específica sobre algún tema en concreto. |
Funcionalidad | Funcionalidad |
Un sitio web puede contener múltiples módulos y funciones. | Las landing pages solo disponen de textos, imágenes y formularios. |
Propósito | Propósito |
Explicar y presentar tu empresa y tus productos o servicios. | Capturar el contacto de los clientes potenciale y/o lograr una venta de un producto o servicio. |
Navegación | Navegación |
Posee un menú con acceso a todas las áreas del sitio web. | No posee menú de navegación. |
Hasta aquí te hemos explicado la importancia que tiene contar con una landing page para que puedas alcanzar el objetivo que tú te hayas marcado. Entonces si te preguntas…
¿Cuál es la anatomía de una landing page perfecta?
Por eso, a continuación te explicamos cuáles son los elementos claves que componen estas páginas generadoras de conversiones:
- Titulares llamativos →
Conviene que estos sean muy claros, concisos y con la presencia de palabras claves, para que puedan llamar la atención de los visitantes.
Además, el lenguaje que utilices debe de ser persuasivo y directo; al igual que la tipografía, que debe de ser sencilla.
Un ejemplo podría ser:
- Imagen vendedora →
Esta es la imagen principal que muestra tu producto o servicio. Muchos estudios han demostrado que las fotos con personas o de objetos que pueden rotar 360º funcionan mejor.
Este tipo de imágenes deberán tener una clara relación con el mensaje que deseas transmitir en tu landing page.
Un ejemplo puede ser:
- Diseño responsive →
El diseño debe ser lo más llamativo y limpio posible. Y obviamente tiene que ser responsive, para que así pueda ser visualizado de forma correcta en todos los dispositivos electrónicos.
Un ejemplo podría ser:
- Formularios →
Son importantísimos para la conversión en leads útiles. Gracias a estos puedes obtener datos y, a la vez, te facilita la comunicación con los usuarios de tu landing page.
Es conveniente que sean sencillos y breves, aunque todo dependerá de las necesidades de tu producto o servicio. Los campos más comunes que suele tener un formulario son: nombre, apellidos, correo electrónico y teléfono.
Por lo tanto, los formularios son el punto clave de conversión. Y su objetivo es que los visitantes dejen sus datos.
Un ejemplo de un formulario de una landing page puede ser:
- La llamada a la acción o “Call to Action” →
La llamada a la acción es el elemento de la landing page que le solicita al visitante realizar una acción.
Dentro del contenido que ofrezcas siempre tiene que haber una, independientemente del formato y de la cantidad de información mostrada.
Además, es recomendable que pueda ser reconocida de forma clara como, por ejemplo, poniendo en el botón de acción “compra ahora” o “prueba gratis”. Como en el ejemplo:
- Los beneficios →
En este apartado puedes poner cómo ayuda tu producto o servicio a los usuarios.
Cuando redactes los beneficios lo primero que tienes que saber es a la audiencia a la que quieres llegar, para así poder conectar emocionalmente con ella y poder vender tu producto o servicio.
Es aconsejable ponerlos por puntos o por lista, ya que los visitantes no leen sino escanean el texto. Como en el ejemplo:
- Contenido de refuerzo →
Este ayuda a ampliar de forma explicativa los beneficios de la oferta y a la vez motiva a la acción dentro de la landing page.
Debe de ser un contenido breve, descriptivo y que le de valor a los productos o servicios que ofreces. Un ejemplo puede ser:
- Minimizar los puntos de fuga →
Sería conveniente que tu landing page no tuviera ninguna distracción. Nada de menús, enlaces temáticos o cualquier cosa que pueda distraer al usuario de tu producto o servicio.
Ejemplo de una landing page sin puntos de fuga:
- Una segunda llamada a la acción →
Esta ayuda a capturar leads que aún no están listos para comprar. Un ejemplo son los botones a las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.
Si añades estos botones a tu landing page, puedes conseguir que los visitantes que estén interesados, pero aún no están listos para comprar, entren dentro del círculo de influencia de tu negocio. Una vez en ese punto será más fácil prepararles para la compra.
Un ejemplo podría ser:
Ejemplo de una plantilla de una landing page perfecta:
¿Qué te pareció esta plantilla? ¿Quieres saber con qué herramientas puedes crear tu landing page?
Herramientas para crear tu landing page sin tener que tener conocimientos de programación
Es importante que sepas que también se puede desarrollar una landing page a través de WordPress. Para ello, necesitarás tu tema de WordPress y un maquetador visual.
El método a seguir para crear la landing page en WordPress es el siguiente:
Lo primero que debes hacer es crear una plantilla de landing page en tu tema con un maquetador visual. Un maquetador visual te permite maquetar una página de forma rápida y sencilla sin tener que tocar código.
Existen una gran variedad de plugins maquetadores visuales en WordPress, cada uno con sus ventajas y sus desventajas.
A continuación, te explicamos algunos de los más conocidos:
Elementor
Elementor es uno de los más usados en la actualidad. Entre sus ventajas se encuentra la facilidad de uso y que no genera código innecesario en tu página web.
Además, te permite diseñar tu landing page de forma muy rápida con el método de “arrastrar y soltar”. Dispone de una versión gratuita muy completa.
Thrive Content Builder
Thrive Content Builder es un plugin de maquetación visual que está orientado a las landing pages y viene con un catálogo de plantillas listas para su uso.
Es muy sencillo e intuitivo, al igual que el plugin anterior solo tienes que “arrastrar y soltar” los elementos para ir creando la landing page.
Divi
Una de las ventajas de Divi es que te permite realizar pruebas A/B de contenido en tus landing pages, es decir, te permite crear dos versiones de un mismo diseño con el objetivo de saber cuál de los dos funciona mejor.
Además, contiene las funcionalidades de añadir testimonios, tablas de precios, formularios de contacto y de conversión entre otros muchos elementos. Es como tener muchos plugins en uno solo.
También existen herramientas para crear landing pages que ofrecen modelos de negocio de tipo freemium.
Es decir, te ofrecen la posibilidad de crear una landing page básica gratis. Pero si quieres añadirle ciertas funcionalidades más avanzadas tendrás que pagar por una versión premium.
A continuación, te mostraremos una lista con las herramientas más útiles que puedes utilizar para crear tus landing pages:
Instapage
El Instapage es una de las mejores herramientas para crear landing pages y optimizarlas gracias a su simplicidad.
El editor de páginas es muy intuitivo e incluye la función de arrastrar y soltar, lo cual es muy útil para aquellas personas que no tienen conocimiento en diseño web.
En el panel principal de Instapage hay más de 100 modelos disponibles de diseño totalmente personalizables y optimizados para la conversión.
También tienes acceso a una biblioteca de imágenes con fotos e ilustraciones para ilustrar tu página y poder hacerla más atractiva.
Para crear tu landing page, lo único que necesitas es tener una cuenta de e-mail activa. La herramienta te da la opción de acceder desde una cuenta de Google, lo que te puede facilitar mucho el proceso de registro.
Instapage ofrece el servicio gratuitamente durante los primeros 14 días. A partir de ahí tendrás que pagar por el servicio.
Hay varias opciones de planes diferentes, a continuación te dejamos el link para que puedas consultar los precios.
Launchrock
La herramienta Launchrock es un creador de landing pages gratuito que te permite crear tu página rápidamente de acuerdo a las preferencias de tus clientes potenciales.
Al ser gratuita, tiene los recursos limitados, pero aún así tiene grandes ventajas para los principiantes. Ofrece una interfaz de navegación muy sencilla y un diseño 100 % responsive, lo que es fundamental para tus conversiones.
Para poder trabajar con la herramienta, solo necesitas un nombre, e-mail y una contraseña.
En esa misma pantalla, una vez recabado tus datos, eliges el objetivo de tu landing page, que puede ser: Producto, Servicio, Aplicación de móvil, Evento u otros. Y te pedirá que le pongas un nombre a tu proyecto, además de aceptar los términos de la plataforma.
Como ya hemos comentado anteriormente Launchrock es una aplicación gratuita, pero puedes hacer una actualización del servicio una vez al mes por 5 $/mes.
Unbounce
Unbounce es una herramienta que posee una gran variedad de plantillas, así como diversas opciones para personalizar y crear una landing page.
Al igual que con la herramienta de Instapage, con esta aplicación puedes utilizar la función de arrastrar y soltar para mover imágenes, cuadros de texto y formularios. Pudiendo personalizar la landing page de acuerdo a tus objetivos.
Además, te permite hacer pruebas A/B para mirar cuál de los diseños convierten más. La prueba consiste en duplicar tu landing page y cambiar algún elemento en la nueva versión como el texto, las imágenes, el título o la llamada a la acción.
El segundo paso sería redireccionar parte del tráfico a la primera versión de la landing page; y la otra mitad del tráfico al segundo diseño. Después de un tiempo podrás analizar cuál de las dos versiones ha obtenido un mejor resultado.
La herramienta te ofrece un periodo de suscripción gratuito de 14 días, lo que te permite averiguar si cubre tus necesidades.
Aunque también ofrece diversos planes de pago a partir de los 79 $ y hasta los 399 $ al mes; pero también puedes optar por planes anuales.
Lander
Lander es una herramienta fácil y rápida para crear landing pages que cuenta con plantillas totalmente personalizables.
Es una aplicación muy buena para los principiantes y pequeñas empresas. Te permite crear desde cero la landing page a partir de diversas plantillas listas, usando la funcionalidad de arrastrar y soltar.
Además, te permite contratar el servicio de prueba A/B para optimizar la conversión. También puedes integrar y publicar tus landing pages en Facebook Tab con tan solo unos clics.
Lander te ofrece un periodo de prueba gratuito de 14 días. A partir de ahí tienes que pagar un plan.
Puedes elegir entre dos (link):
- Básico → 49 $ mes
- Pro → 99 $ mes
Consejos para que mejores tu landing page
Conocer los elementos que determinan el éxito de una buena landing page es fundamental para su buen funcionamiento.
Por eso a continuación te dejamos una serie de consejos para que puedas mejorar tu landing page:
- Usar un título llamativo.
- Usar una imagen vendedora.
- Destacar botones de llamada a la acción con colores llamativos.
- Explicar bien los beneficios de tu producto o servicio.
- Cuidar el diseño de la landing page.
- Utiliza vídeos e imágenes para explicar tu oferta.
- Minimiza los puntos de fuga, para ello no utilices un menú.
- Crea formularios precisos y directos.
Conclusión
Como ya comentamos anteriormente, las landing page son páginas webs creadas específicamente sobre un tema y con un llamado a la acción específico. Tienen el objetivo de convertir a tus usuarios en clientes potenciales y estos en ventas.
Las landing pages tienen muchos beneficios. Entre ellos destaca que mejora el posicionamiento SEO, el rendimiento de pago por clic, mejora la experiencia del usuario, etc.
Tienes que tener en cuenta que las landing pages no son lo mismo que un sitio web normal. Son dos elementos distintos que funcionan como una buena estrategia. Y que, además, en conjunto generan grandes resultados.
La anatomía de una landing page perfecta se basa en varios aspectos:
- Titulares llamativos.
- Imagen vendedora.
- Diseño responsive.
- Formularios.
- Llamada a la acción.
- Beneficios.
- Contenido de refuerzo.
- Minimizar los puntos de fuga.
- Segunda llamada a la acción.
Por último, existen varias formas de crear una landing page. La puedes diseñar con WordPress y la ayuda de un maquetador visual como Elementor, Thrive Content Builder o Divi. O con herramientas freemium que te permiten crear landing pages muy funcionales como, por ejemplo, Instapage, Launchrock, Unbounce o Lander.
Si esta entrada te ha parecido útil, compártela con todos tus contactos para poder ayudar al mayor número posible de personas interesadas en crear una landing page, y así poder seguir aportando más herramientas y consejos a nuestros lectores.
Si tienes dudas o quieres comentarnos algo, no dudes en contactar con nosotros.