Cómo se realiza el mantenimiento web de tu página

Una vez creada tu página tienes que seguir un mantenimiento web. No puedes crear tu sitio y dejarlo en el olvido. Léenos y aprende como puedes mantener tu web.
Imagen decorativa. Mantenimiento web.
¿Qué es el mantenimiento web?

Tipos de mantenimiento web

Diferencia entre administración y mantenimiento web

Consejos para hacer el mantenimiento web de tu página tú mismo

¿Por qué debes contratar un mantenimiento web para tu página?

Ventajas de contratar un servicio de mantenimiento web

¿Cuánto cuesta mantener una página con mantenimiento web incluido?

_______________________________________________________________________________________________________________________________

Ya has creado tu página web completamente funcional y actualizada. ¿Y ahora qué? Muchas personas creen que una vez hayan creado la web, ya está todo hecho. 

Sin embargo, esto no es así, pues tras el esfuerzo de desarrollar la página web tienes que tener en cuenta la importancia del mantenimiento del mismo. 

Un servicio de mantenimiento web es fundamental para tener tu sitio web siempre a punto. Una de las preguntas más frecuentes que se hacen nuestros clientes es: ¿una vez terminada la web, seremos capaces de administrarla o por el contrario, es mejor contratar un servicio de mantenimiento web

Una de las mayores ventajas del WordPress, es que el propio usuario puede actualizar los contenidos de su web y a la vez realizar todas la modificaciones que este desee. Además, sobre la gestión de contenidos está el mantenimiento técnico del sitio, que también lo puede llevar a cabo el propio usuario o contratarlo aparte. 

En este post te explicamos todo lo necesario para que el mantenimiento web de tu página sea lo más efectivo y fructífero posible.

¿Qué es el mantenimiento web?

Imagen decorativa. ¿Qué es el mantenimiento web?

El mantenimiento web tiene como objetivo mantener la web creada en todas las tareas que se requieran como, por ejemplo, la edición del propio contenido o de diseño, solucionar inconvenientes que haya, optimizar el posicionamiento web, etc. 

Cada tipo de mantenimiento será diferente y tendrá diversas características. Hay que partir del fundamento de que el mantenimiento web básico es aquel que estará pendiente de solucionar cualquier inconveniente que surja en la página web

A partir de allí, los servicios extras son infinitos y dependerá del presupuesto de cada uno, de las ofertas de los profesionales en mantenimiento web o de la destrezas que tengas en informática (si la quieres realizar tú mismo). 

Por lo que las acciones más comunes de un servicio de mantenimiento web si quieres que el rendimiento de tu página sea el adecuado, son las siguientes: 

Garantizar la seguridad web →  Consiste en eliminar las vulnerabilidades que el sitio web pueda tener. 

Optimización de la velocidad de carga → La velocidad de carga es otro factor principal que determina en gran medida el posicionamiento de tu página web

La velocidad de carga incide sobre el tráfico web, el tiempo de estancia o las páginas que visita de media un usuario por cada sesión. Si la velocidad de carga no es la adecuada, tardará más en cargar la página haciendo que los usuarios salgan.

Tipos de mantenimiento web

Imagen decorativa. Tipos de mantenimiento web.

El tipo de mantenimiento web puede variar en función del tipo de página de la que dispongas, es decir, si tu sitio web está construido con un CMS (Sistema de gestión de contenidos) o está desarrollada desde cero. 

También influye si hay base de datos u otro tipo de servicios web que podrían complejizar el servicio de mantenimiento web. Pero se pueden distinguir tres tipos:

– Mantenimiento web en WordPress

Imagen decorativa. Mantenimiento web en WordPress.

Cuando el WordPress está bien configurado es el entorno más seguro. Por eso, en Web para Escritores desarrollamos tu web con este CMS.  

En nuestro caso, realizamos una mezcla de administración de tu página web desarrollada con WordPress (actualizar o incluir contenido, cambios puntuales de diseño) y también aplicamos tareas de mantenimiento como, por ejemplo, la actualización de plugins, soporte vía e-mail y copias de seguridad.

Lo que debes de vigilar con especial cuidado son las actualizaciones de los plugins y del tema, sobre todo si se trata de una tienda online con Woocommerce. Del mismo modo, las copias de seguridad son de vital importancia.

– Mantenimiento web en Joomla

Imagen decorativa. Mantenimiento web en Joomla.

Joomla es un CMS que cada vez está más en desuso. Por ello no es fácil encontrar actualizaciones para sus extensiones y suelen tener muchos problemas de seguridad. 

En este sentido es frecuente tener que tapar boquetes y aplicar parches de seguridad manualmente porque el módulo en cuestión ha desaparecido o no tiene actualizaciones. Además, son muy comunes los ataques a formularios para enviar spam de forma masiva.

– Mantenimiento web en PHP (lenguaje programación)

Mantenimiento web en PHP.

Este tipo de páginas requieren de un mantenimiento web totalmente personalizado y a medida, ya que cada web es completamente diferente. 

Normalmente son desarrolladas a medida porque requieren cambios en ficheros PHP, en la base de datos, tocar el HTML o el Javascript del frontal, etc.

Diferencia entre administración y mantenimiento web

Imagen decorativa. Diferencia entre administración y mantenimiento web.

Con respecto a las tareas de administración se trata de gestionar, una vez terminada la web, todo tipo de modificaciones en tu página es de forma fácil y sencilla. De hecho, esto es una de las grandes ventajas de trabajar con WordPress, ya que te permite ser autogestionable. 

Crear entradas para el blog, añadir nuevas páginas de servicios, poder modificar textos e imágenes, personalizar el diseño, moderar los comentarios, etc., son tareas sencillas que puedes llevar a cabo tú mismo. 

Tener contenidos de calidad y estar actualizándonos constantemente es esencial para que tu sitio web atraiga a los usuarios y genere clientes. 

Por lo que la administración de la página web, es conveniente que la lleves a cabo tú mismo. Ya que eres tú el que sabe cómo funciona tu negocio, la demanda de información que tienen tus clientes, etc.

Y luego está el mantenimiento web, que es la parte técnica. A esta le debes de prestar mucha atención para que todo lo anterior funcione correctamente.

En el caso del WordPress hay elementos de tu página web que necesitan ser actualizados cada cierto tiempo como son: la versión del WordPress, los plugins que utilices y el tema. 

También debes de mantener limpia tu base de datos, controlar el spam y asegurarte de que estás protegido ante posibles ataques de hackers

El mantenimiento web es igual de importante que la gestión de tus contenidos. Y este lo puedes tanto contratar con una empresa externa o realizar tú mismo. En el siguiente punto te explico cómo.

Consejos para hacer el mantenimiento web de tu página tú mismo

 Imagen decorativa. Consejos para el mantenimiento web.

Para que tu página web funcione de forma correcta, tendrás que realizar una serie de tareas de manera habitual. Algunas las tendrás que realizar a diario, otras semanalmente y otras solo si surge algún problema. 

A eso se le llama realizar el mantenimiento web de tu sitio.

Estos son los puntos que tendrás que tener en cuenta para que tu web funcione en condiciones: 

Haz copias de seguridad de la base de datos y de los archivos:

Lo primero que te recomiendo es que instales un plugin que te permita hacer copias de seguridad de forma cómoda y efectiva en WordPress. Así podrás restaurar tu web si ocurre algún desastre y todo volverá a su sitio. 

A la hora de elegir la frecuencia de las copias, debes de tener en cuenta cada cuánto actualizas los contenidos de tu web

Si publicas en tu página a diario sería conveniente que hicieras un respaldo al día, mientras que si publicas una vez a la semana puedes realizarlo cada vez que publiques.

El plugin que te recomiendo para realizar la copia de seguridad en tu página de WordPress es Duplicator Pro.

Duplicator Pro

Logo de Duclicator, puglin para mantenimiento web.

Este plugin de mantenimiento web es uno de los más descargados, de hecho ha sido descargado 15 millones de veces.

Su buena consideración se debe a que facilita muchas tareas delicadas y supone un refugio seguro. 

Duplicator ofrece a los usuarios de WordPress la capacidad de migrar, copiar, mover o clonar con éxito una página web de una ubicación a otra y también sirve como una simple utilidad de copia de seguridad.

Duplicator es un plugin freemium: cuenta con una versión gratuita y con otra de pago. La de pago se llama Duplicator Pro. Alguno de las ventajas que tiene la versión de pago son:

  • Te permite programar las copias de seguridad.
  • Puedes guardar las copias de seguridad en Google Drive, DropBox, etc.
  • Te da la opción de limitar el número de copias de seguridad que guardas para no llegar a agotar el espacio de tu hosting o del almacén externo que utilices.

Asegúrate de que todo esté actualizado:

Tienes que tener en cuenta que la versión del WordPress, los plugins y tema estén actualizados.

Las actualizaciones se realizan en un solo clic, por lo que no tienen ningún tipo de complicación. Eso sí, antes de actualizar los elementos realiza una copia de seguridad por si algo sale mal. 

Si mantienes todo actualizado evitarás vulnerabilidades de seguridad y optimizarás el rendimiento de tu página web, por lo que el mantenimiento web será más fructífero.

Garantiza la seguridad de tu página web:

Tu página web puede ser atacada por muchas razones. Por ello, tienes que intentar protegerla en todo momento.

Si quieres proteger tu página web te recomiendo el plugin Wordfence.

Wordfence

Logo Wordfende, plugin de mantenimiento web.

La función de este plugin de mantenimiento web, consiste en la fusión de tres herramientas:

En primer lugar sirve de antivirus, pues compara los archivos de tu página de WordPress con los archivos originales del repositorio de WordPress; y en caso de algún problema te ayuda a solventarlo. 

En segundo lugar, es un cortafuego para tus aplicaciones web y bloquea el tráfico maligno. Es decir, bloquea a todo aquel que se salte las normas ya sean personas o robots. 

Y en tercer lugar, incorpora un motor de cacheo que puede aumentar la velocidad de carga de tu sitio web entre 30 y 50 veces. 

Por lo tanto, Wordfence realiza una monitorización constante de tu sitio web y lo protege de aquellos que intentan atacar tu página web.

También existe otro plugin de wordPress que te puede servir, ese es iThemes Security.

iThemes Security

Logo de iThemes Security, plugin de mantenimiento web.

Este plugin de mantenimiento web te ofrece más de 30 maneras de asegurar y proteger tu sitio WordPress. iThemes Security se ocupa de bloquear WordPress, solucionar agujeros habituales, de frenar ataques automatizados y de fortalecer credenciales de usuarios. 

Con las características superiores para los usuarios avanzados, el plugin de seguridad puede ayudar a fortalecer WordPress.

Vigila tus plugins:

A lo largo del tiempo irás cambiando los plugins según tus necesidades, pero tienes que recordar desactivar y eliminar los que ya no utilices. Y comprobar el correcto funcionamiento de tus plugins, para que el mantenimiento web de tu página sea el correcto. 

Revisa tus enlaces rotos:

Si tienes un blog seguramente tengas un montón de enlaces que apuntan hacia otras entradas de tu sitio y hacía otras páginas webs

Con el tiempo puede pasar que alguna de esas URL de destino desaparezcan, lo que llevará a tu usuario a una página de error 404.  

Esto puede afectar a tu posicionamiento web, ya que a Google no le hace ninguna gracia que tu web pueda tener enlaces rotos. 

Para poder detectar si hay este tipo de enlaces en tu sitio web y poder corregirlos, te puedes ayudar del plugin Broken Link Checker.

Broken Link Checker

 Broken Link Checker, plugin de mantenimiento web para WordPress

Este plugin de mantenimiento web te permite saber cuáles de los enlaces de tu página web están rotos, detectar imágenes inexistentes y redirecciones.

Además, te ofrece la posibilidad de impedir que los motores de búsquedas rastreen este tipo de enlaces y de editar los enlaces directamente desde las opciones del plugin. Con él ahorras esfuerzo y tiempo.

Acaba con el spam:

El spam llena de basura tu página web y los comentarios de tus entradas. Por eso es recomendable que instales el plugin Akismet para que el mantenimiento web de tu página sea el adecuado.

Akismet

Logo de Akismet, plugin para mantenimiento web.

Este plugin de mantenimiento web se encarga de revisar tus comentarios y envíos de formularios de contacto frente a la base de datos global de spam para prevenir que se publique en tu sitio contenido de este tipo. 

Puedes revisar los comentarios de spam que encuentras en la carpeta de comentarios de la administración de tu blog.

Mantén limpia tu base de datos:

En tu base de datos van quedando guardados datos innecesarios como, por ejemplo, comentarios spam, borradores de entradas, revisiones, etc.  

Todo esto hace que tu base de datos ocupe más espacio y que tu web se vaya ralentizando. Para solucionarlo puedes instalar el plugin WP Optimize.

WP Optimize

 Logo de WP Optimize, plugin de mantenimiento web.

La función de este plugin de mantenimiento web, es la de limpiar tu base de datos eliminando todos los registros que ya no necesitas. Además, también comprime sus imágenes y almacena los datos en el caché de tu sitio web.

¿Por qué debes contratar un mantenimiento web para tu página?

Imagen decorativa. ¿Por qué debes contratar un mantenimiento web para tu página web?

Ten en cuenta que si no lo haces bien puede tener unas consecuencias negativas para tu página web, como por ejemplo: 

  • Pérdida de posicionamiento web: descuidar tu sitio web, puede derivar en un descenso de la velocidad de carga, lo que se traducirá en pérdida de tráfico web.
  • Generación de problemas de visualización y navegación en los dispositivos móviles. 
  • Imagen y diseño de la web desactualizado o poco atractivo, por lo que puede que no capte la atención de los usuarios. 
  • Aumento de la vulnerabilidad ante los ataques informáticos.

Por eso, a lo mejor es preferible contratar a unos profesionales para que realicen el mantenimiento web por ti. Si ya te decidiste al ver estas graves consecuencias de no contratar un mantenimiento web para tu página, ponte en contacto con nosotros para conversar sobre los servicios que puedes requerir para tu web.

Ventajas de contratar un servicio de mantenimiento web

Imagen decorativa. Ventajas de contratar un servicio de mantenimiento web.

Acudir a especialistas que realicen el mantenimiento web de tu página puede ser fundamental para ahorrar tiempo y dinero. Pues alguien con mucha experiencia detectará los problemas a tiempo e, incluso, podrá adelantarse a ellos. 

Por ello, las ventajas de contratar un servicio de mantenimiento web son:

Ahorro de tiempo → Un desarrollador está muy familiarizado con este tipo de tareas, por lo que además de llevarlas a cabo perfectamente lo hará de forma rápida y eficiente.  

Todo el tiempo que te ahorres haciéndolo tú mismo lo podrás dedicar a crear contenido, encontrar oportunidades, implementar nuevas estrategias, etc.

Ahorro de dinero → De primeras puedes pensar que si tienes que pagar todos los meses por un servicio de mantenimiento web, eso no supondrá ahorro. 

Sin embargo, si en algún momento surge alguna incidencia en tu página web y necesitas de un servicio de mantenimiento web puntual y urgente, puede que cambies de opinión.

Recibe ayuda de profesionales → Contratar un servicio de mantenimiento web te puede ofrecer una seguridad que puede que no llegarás a obtener de forma completa por ti solo. 

Contar con un servicio de mantenimiento de calidad que pueda solucionar cualquier inconveniente que surja genera una gran tranquilidad.

Web atractiva → Los profesionales te permiten realizar mejoras en el diseño y contar con nuevas funcionalidades llevando a cabo continuas actualizaciones del diseño de tu página web.

Esto mantendrá la atención de nuestros usuarios y hará que el sitio no quede desactualizado con el paso del tiempo.

Tu página web estará vigilada en todo momento → Si contratas un servicio de mantenimiento web tu página estará monitorizada las 24 h en vigilancia constante y los profesionales intervendrán en el momento que algo falle sin que tengas que realizar grandes esfuerzos. 

Puedes mejorar el posicionamiento SEO → El profesional optimiza las etiquetas, los contenidos y las imágenes, detecta los enlaces rotos, los problemas en la página, etc., y esto hace que pueda mejorar tu posicionamiento. 

Informes mensuales → El profesional emite un informe periódico indicando las actuaciones de mantenimiento web realizadas en tu página, lo que te puede servir para mejorar.

¿Cuánto cuesta mantener una página con mantenimiento web incluido?

Imagen decorativa. ¿Cuánto cuesta mantener una página con mantenimiento web incluido?

Para establecer un criterio sobre cuánto podría costar y qué tarifas se barajan en un servicio de mantenimiento web, hay que analizar algunos factores, y a partir de ellos los profesionales establecerán un presupuesto. 

Los factores son los siguientes:

El tipo de gestor de contenidos:

Dependiendo del CMS que utilices (WordPress, Joomla, Drupal, etc.) puede hacer variar el presupuesto del servicio de mantenimiento web mensual.  

Esto dependerá de la sencillez o la dificultad de uso o del propio conocimiento que tenga el desarrollador sobre él mismo CMS. 

Al utilizar un CMS como WordPress que es uno de los más conocidos y, por tanto, necesita de menos ayuda de parte del desarrollador que las webs programadas desde cero, está abaratará el precio.

Si hay que realizar actualizaciones en tu página:

Si el profesional tiene que actualizar textos, fotografías o alguna cosa en concreto puede afectar al coste del mantenimiento web como es lógico. 

La experiencia del profesional:

Este es otro de los factores que puede afectar al coste del mantenimiento web. No es lo mismo un profesional que tenga conocimientos en diseño web, en posicionamiento SEO, sea experto en sistemas y otro que no tenga tantos conocimientos. 

Por lo que dependiendo del perfil de profesional que contrates el coste puede variar.

La complejidad del sitio web:

El coste del mantenimiento web de una página también depende mucho de la complejidad que llegue a tener el propio sitio web.

Pues una web personal no requiere el mismo mantenimiento web que un ecommerce con millones de productos. Por lo que en este caso el precio aumentaría.

Conclusión

Imagen decorativa. Conclusión de mantenimiento web.

El mantenimiento web tiene como objetivo mantener la página web que has creado en todas las tareas que se requieran como, por ejemplo, la edición del propio contenido, solucionar inconvenientes que haya, optimizar el posicionamiento web, etc. 

Por lo tanto, el tipo de mantenimiento web puede variar en función del tipo de página de la que dispongas. Es decir, si tu sitio web está construido con un CMS o desarrollada desde cero. 

Del mismo modo, tienes que tener en cuenta que la administración web y el mantenimiento web no son lo mismo. Pues la administración se basa en la gestión del contenido y del diseño, mientras que el mantenimiento web se encarga de la parte técnica.

Algunos consejos para hacer el mantenimiento web tu mismo son: 

  1. Hacer copias de seguridad de la base de datos y de los archivos. Para ello existe un plugin llamado Duplicator Pro que te permite hacerlo de una forma muy sencilla.
  2. Asegurarte de que todo esté actualizado.
  3. Garantizar la seguridad de tu página. Algunos plugins que te pueden ayudar con esto son Wordfence y iThemes Security, pues te ofrecen protección a tu web de forma sencilla. 
  4. Vigilar tus plugins.
  5. Revisar tus enlaces rotos. Debes revisar todos tus enlaces para asegurarte de que están correctos, para ello puedes utilizar el plugin Broken Link Checker.

Aunque tienes que tener en cuenta que si no realizas todo lo anterior correctamente, puede tener consecuencias negativas para tu página web. Como, por ejemplo, la pérdida de posicionamiento web o aumentar la vulnerabilidad ante los ataques informáticos. 

Por lo que a veces recurrir a un especialista en mantenimiento web es la mejor solución 

Si esta entrada te ha parecido útil, compártela con todos tus contactos para poder ayudar al mayor número posible de personas interesadas en el mantenimiento web.

Si tienes dudas o quieres comentarnos algo, no dudes en contactar con nosotros.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter

Entradas Recientes

cómo hacer un booktrailer de un libro

Booktrailer: Todo lo que un escritor debe saber

De camino con el desarrollo de la tecnología, también los autores de libros y las editoriales han tenido que actualizar sus formas de difusión: el booktrailer es una estrategia de marketing irresistible, y muy potente para promocionar un libro.

Read More »
Ideas para tu blog de escritor

10 ideas de contenidos para tu blog de escritor

Desarrollar ideas para tus contenidos del blog de escritor va muy ligado a lo que quieren tus lectores, pero hay algo puntual que no debes hacer: escribir sobre escritura. Chequea esta lista de temas que te será muy útil para definir y trazar tu plan de contenidos para tu blog de escritor.

Read More »

Deja un comentario

Información básica de protección de datos

Responsable: Isaías Valle García (+Info)

Finalidad: recogida de sus datos personales para la publicación de mensajes y comentarios en el blog. (+Info)

Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad.

Rellena los siguientes datos y te enviaremos el presupuesto!

Información básica de protección de datos

Responsable: Isaías Valle García (+Info)

Finalidad: atender, gestionar y contestar sus solicitudes de presupuesto y valoraciones económicas. (+Info)

Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad.

Abrir chat